Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/u691712893/domains/centrotasacionescordoba.com/public_html/wp-content/themes/Divi/includes/builder/functions.php on line 5752
Tasaciones. La proeza de alinear el valor de los inmuebles al mercado. | Centro de Tasaciones Córdoba

https://clasificados.lavoz.com.ar/nota/4151848/tasaciones-proeza-de-alinear-valor-de-inmuebles-al-mercado

María Allisiardi- 24 de agosto

En términos generales, la tasación de un inmueble se aplica al terreno y al bien construido en él. Ambos ejes están afectados por el contexto y las circunstancias históricas; por eso, a raíz de la pandemia del Covid-19 y su consecuente confinamiento social, obligatorio y preventivo, la retasación de los inmuebles residenciales y comerciales es inevitable y necesaria, ya que el mercado se ha transformado, así como se ha rediseñado la forma de vivir.

“Del total de propiedades, el 60 por ciento han sido retasadas y aceptada la disminución del precio, el porcentaje de rebaja en el valor de la propiedad ronda entre un 15 por ciento a un 22 por ciento”, destaca Verónica Caminos, representante del Centro de Tasadores de Córdoba (CTC).

El valor de un inmueble se determina en función de los aspectos externos e internos del bien, que a su vez están concatenados con la realidad del mercado en el momento de ejecutarse la tasación. “Hoy es necesario retasar todas las propiedades, porque se necesita actualizar el valor de acuerdo a cómo está hoy el mercado; no se puede hacer futurología de lo que va a valer”, subraya Alejandro Hadrowa, vicepresidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI).

“Es importante saber que la tasación no dura eternamente; pasado un tiempo, debe revisarse o actualizarse”, recomiendan desde el Centro de Tasadores, considerando las características de nuestro país (economía inestable y cambiante, inflación y devaluación).

En este sentido, actualizar el valor del inmueble permite revalidar el bien en función de la condición económica actual y la oferta y demanda del mercado inmobiliario, entre otros parámetros que influyen en el valor real del inmueble.

“Tasar es un arte que implica responsabilidad social y que impacta en cualquier contexto y en cualquier país”, Verónica Caminos CTC.

Esta tarea implica también la actitud de los profesionales idóneos, es decir, asesorar y concientizar al propietario sobre la importancia de tasar sus bienes para concretar operaciones más beneficiosas. “En este sentido, una de las tareas del CPI en Córdoba (y a través del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina en el resto del país) es inculcar la formación permanente, para así brindar un asesoramiento óptimo a cada usuario y, a la vez, acompañar la dinámica del mercado”, completa el vicepresidente del CPI.

El perito tasador tiene la responsabilidad de que su criterio e idoneidad lo conduzcan a definir una oferta acorde al contexto socioeconómico en un momento determinado, acompañando los vaivenes del mercado y satisfaciendo la demanda. En otras palabras, promueve la dinámica del sector de manera sostenible.

Copyrigth- Clasificados La Voz del Interior

WhatsApp chat Contactanos por WhatsApp! 3517360948